miércoles, 13 de noviembre de 2013

SIMBOLOGÍA FASCISTA ESPAÑOLA



INTERESANTE PUBLICACIÓN DE HORTALEZA CREW SOBRE SIMBOLOGÍA FASCISTA ESPAÑOLA. 
¡UN SALUDO ANTIFASCISTA COMPAÑEROS VECINOS!:

``Desde Hortaleza Crew publicamos este artículo dedicado exclusivamente a la simbología fascista y neonazi española con motivo de facilitar la identificación de la misma de una manera más concisa.
El águila de San Juan.



El águila de San Juan es la figura animal asociada a dicho evangelista la cual se utilizo en diferentes blasones y heráldicas y que acabo por convertirse en el escudo personal de Isabel la católica. Tras la victoria fascista en España el régimen franquista adopto este símbolo como escudo de la bandera, además le añadieron la frase “España una, grande y libre”, la cual pretende definir España como indivisible, imperial y no sometida a potencias extranjeras, en concreto en ese momento de la historia la potencia extranjera referida era la Unión Soviética (URSS). No confundir con el águila imperial, aunque ambas sean características del fascismo.

El Victor.

El Víctor fue un símbolo utilizado durante el periodo dominante del imperio romano en los estandartes, las monedas y los escudos. Fue mostrado por primera vez por el régimen franquista en el desfile de la victoria celebrado el 19 de mayo de 1939, a partir de ahí paso a convertirse en el emblema de Francisco Franco. Su utilización en el régimen franquista esta ligada teóricamente a elementos astrológicos y esotéricos.

El yugo y las flechas.

estos dos símbolos formaron parte de la heráldica de los Reyes Católicos al unir sus dos reinos, representando el yugo a Fernando y el haz de flechas a Isabel, emblemas que fueron utilizados por la falange española justificando que representaba parte de la época gloriosa española. Además la situaron bajo una bandera de tres franjas verticales, rojo, negro y rojo en teoría aludiendo al nacional sindicalismo.

La cruz de borgoña.

La cruz de borgoña es normalmente utilizada por los fascistas para rememor la teoríca época dorada del imperio español, fue utilizada en el movimiento nacional durante la dictadura. Históricamente se a asociado al movimiento contrarrevolucionario carlista.
Escudo de la Division Azul.

Este escudo fue utilizado por la division 250
La cual sirvio dentro de la Wehrmacht en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

Creemos que al margen de toda la simbología histórica ya mencionada es necesario hacer referencia a la que a día de hoy están utilizando las diferentes organizaciones fascistas del estado por ese motivo en breves realizaremos un artículo sobre este tema.
Recomendamos estos dos artículos para complementar:http://rsamadrid.wordpress.com/2010/06/28/simbologia-nazi-i/http://rsamadrid.wordpress.com/2010/07/05/simbologia-nazi-y-fascista-ii/  ´´


No hay comentarios:

Publicar un comentario